Inicio  >  Noticias  >  Detalle

Detalle noticia

Un innovador programa de la ADLE ayudará a triunfar a 30 empresas de Cartagena

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena ADLE pone en marcha el programa Generación Emprendedora Crecimiento Empresarial con el que pretende ayudar a triunfar a 30 empresas de Cartagena.

En concreto, el programa está abierto a diez comercios, diez negocios de hostelería y otras diez empresas procedentes de otros programas de la ADLE.

El programa ha sido presentado en la mañana del 11 de septiembre en el Aula de Cocina del Edificio de La Milagrosa y ha contado con la presencia de la presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, la concejala delegada de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Pérez y el gerente de la ADLE, Fulgencio Cerón. También, han asistido las concejalas de la corporación municipal, Isabel García y Aránzazu Pérez y miembros de las asociaciones de comerciantes y Hostecar.

La presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, ha destacado durante la presentación del programa que el emprendimiento “es un importante motor de crecimiento económico y de creación de empleo: crea nuevas empresas y empleos, abre nuevos mercados y favorece nuevas competencias y capacidades. Además, ha señalado que hace que “la economía sea más competitiva e innovadora, mejorando la productividad y creando riquezas”.

Crecimiento Empresarial Generación Emprendedora es un programa innovador a nivel nacional y europeo para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas locales. Se basa en cuatro itinerarios de competitividad: Nuevas Tecnologías; Nuevas Formas de Organización de Empresa; Estrategia de Innovación y Control de Costes y Rentabilidad. Por medio de estos itinerarios, según el gerente de la ADLE, Fulgencio Cerón, se pretende “una intervención profunda e integral en las empresas participantes, mediante la realización de consultorías y tutorías individualizadas”.

El equipo que se encargará de las consultorías esta coordinado por los técnicos de Desarrollo Local de la ADLE, Miguel Ángel Gutiérrez y Rosa Sala, con la colaboración de Juan Francisco Abad, Marisol García, José Manuel Antón, Ángeles Morales, Javier López y Rubén Méndez.

El encargado de Estrategia Empresarial, Juan Francisco Abad, ha explicado que los empresarios, comerciantes y hosteleros deben ser “creativos, innovadores, competitivos y diferenciales como si fueran el taxista asturiano que para mejorar su negocio y entrar en un mercado cada vez más fuerte por la llegada del Uber, utilizó la red social de Twitter para llegar a más clientes”.

Las consultorías del área de Control de Costes y Rentabilidad estarán realizadas por Marisol García y José Manuel Antón, vicepresidenta y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca. El presidente de la AJE ha indicado que uno de los problemas que suelen tener los profesionales es “el conocimiento financiero-económico”, un impedimento que con su ayuda sabrán solucionar.

El área de Nuevas Formas de Organización de Empresa estará controlado por Ángeles Morales y Javier López. Morales ha señalado que con las tutorías individualizadas se va a conocer “la interrelación entre los diferentes procesos y el equipo de trabajo de cada empresa”, es decir, que recursos humanos hay que utilizar, cuales son los procesos de trabajo o cuales son las fortalezas y debilidades de la propia empresa. Según López, el objetivo principal de estas consultorías es “descubrir la realidad en la que viven las empresas”.

La cuarta área de Nuevas Tecnologías estará dirigida por Rubén Méndez que ha destacado que las empresas deben reinventarse e innovarse con el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor producto gracias a la transformación digital”.

El programa se desarrollará del 30 de septiembre al 12 de diciembre, fecha en la que se entregará a las empresas un plan de competitividad global con recomendaciones y mejoras en esas cuatro áreas.

El plazo de inscripción finaliza el día 20 de septiembre. Las empresas interesadas pueden inscribirse en https://generacionemprendedora.es.

Las empresas participantes recibirán visitas in situ desde el 30 de septiembre hasta el 13 de noviembre por parte de expertos en gestión y desarrollo empresarial. Cada empresa recibirá 24 horas de consultorías, 6 horas por cada especialidad.

Por último, Irene Ruiz ha remarcado que con este programa Cartagena pretende “dinamizar e impulsar la economía local y ponerse a la vanguardia en modelos referencias empresariales que pueden motivar a las personas a emprender y a la inversión de empresas en el municipio”.

PROGRAMA GENERACIÓN EMPRENDEDORA CREACIÓN DE EMPRESAS

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo y su Departamento de Emprendimiento y Desarrollo Local puso en marcha en octubre de 2018 el programa Generación Emprendedora Creación de Empresas, con el objetivo de educar, tutorizar y formar en materia de emprendimiento a las personas emprendedoras con sus itinerarios de creación de empresas.

Las tres primeras ediciones han contado con 35 personas emprendedoras, que han creado 16 empresas.

Volver al listado

Subir