Inicio  >  Noticias  >  Detalle

Detalle noticia

La ADLE participa en el Pacto Europeo para favorecer la integración

Cartagena es una de las siete ciudades europeas que van a poner en marcha el proyecto europeo Pacto Europeo por la Integración, que pretende mejorar la calidad de las estrategias locales de inclusión de las personas inmigrantes en aspectos como los servicios, el intercambio cultural y el acceso al mercado laboral. El proyecto, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea con un millón y medio de euros, se va a desarrollar en Cartagena y en otras seis ciudades, Ravenna (Italia), Alimos (Grecia), Linkoping (Suecia), Riga (Letonia), Lublin (Polonia) y Dietzenbach (Alemania).

Además, participan otros seis socios técnicos de diferentes países con amplia experiencia en temas de inclusión social y gestión de la diversidad. Respecto a Cartagena, es la Agencia de Desarrollo Local de Cartagena (ADLE), en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales, la que participa activamente en el proyecto liderando uno de los paquetes de trabajo importantes como es el de Comunicación y Difusión del proyecto.

“Se va a realizar un análisis que ayude a definir qué tipo de acciones son más necesarias para contribuir a la integración de los nacionales de terceros países y así poder sentar las bases para un diseño colaborativo de soluciones en toda Europa”, ha explicado la presidenta de la ADLE y concejal de Educación, Empleo y Empresa de Cartagena, Irene Ruiz.

Así, entre el 4 y 6 de febrero de 2020 está teniendo lugar en la ciudad rumana de Cluj Napoca la reunión de puesta en marcha del Pacto Europeo por la Integración. En el marco de este proyecto europeo se pretende impulsar el diálogo civil identificando a las instituciones público-privadas, ONGs y organizaciones más comprometidas con la integración para crear una red que supere las fronteras nacionales y contribuya a desarrollar estrategias de integración exitosas y faciliten la transferencia de metodologías y buenas prácticas.

El proyecto, que se desarrollará hasta junio de 2022, permitirá definir en cada una de las ciudades participantes, incluida Cartagena, una estrategia de integración urbana.


FASES DEL PROYECTO

“Las políticas de la Unión Europea están encaminadas a mejorar la integración de los inmigrantes, con el convencimiento de que una mayor integración favorece a la sociedad en su conjunto y que son las ciudades las que deben liderar estas políticas” Irene Ruiz. En la actualidad, sólo 50 ciudades en toda Europa, apenas un 4% del total, cuentan con estrategias que aborden la integración de los inmigrantes.

El Pacto Europeo por la Integración se desarrollará en varias fases. En primer lugar está previsto realizar una evaluación del funcionamiento de las ciudades participantes en materia de gestión de la diversidad cultural e integración de ciudadanos de otros países. Para ello, se realizará un análisis intercultural de cada ciudad que sirva para definir las áreas en las que es más necesaria realizar acciones que mejoren la integración y sentar las bases para un diseño colaborativo de soluciones específicas. Para analizar estos resultados esta previsto un segundo encuentro en Cartagena a finales de junio de 2020, donde vendrán representantes de las 13 entidades participantes y de las seis ciudades europeas.

En una segunda fase se pretende implicar a todos los colectivos relacionados con la integración para que aporten sus opiniones en qué tipo de acciones se deben llevar a cabo. Posteriormente, se pondrá en marcha la tercera fase, que consiste en la definición de una Estrategia de integración urbana en cada una de las ciudades participantes, incluida Cartagena. La cuarta acción consistirá en la ejecución piloto de dicha estrategia en cada ciudad.

El proyecto concluirá con la difusión de los métodos y resultados del Pacto Europeo por la Integración a nivel europeo mediante herramientas digitales (páginas web, redes sociales y vídeos), así como con la confección de informes y la realización de jornadas y conferencias. Durante esta fase también está previsto que se identifiquen otras ciudades europeas en las que se puedan adoptar las ideas y soluciones identificadas como más favorecedoras para favorecer la integración y la inclusión social.

“La capacidad de lograr incluir a las personas inmigrantes en las sociedades y de aprovechar sus capacidades es de una importancia vital para contribuir al crecimiento social y económico de la Unión Europea”, ha concluido la presidenta de la ADLE.

Volver al listado

Galería de Imágenes

Subir