Garantía Juvenil

Garantía Juvenil

Garantía Juvenil

Garantía Juvenil

Este programa, promovido por el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y la Concejalía de Juventud, está  cofinanciado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Esta iniciativa ha resultado una de las experiencias piloto seleccionadas en la Unión Europea que tienen como finalidad la creación de una red de cooperación entre diversas instituciones y agentes sociales para poner en marcha una experiencia innovadora del sistema de "Garantía Juvenil" recomendado por las instituciones europeas.

La iniciativa que estamos desarrollando de forma experimental en el municipio de Cartagena persigue, a través de nuevas metodologías, que un grupo de 120 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, tengan acceso a una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz, período de prácticas o a otras medidas de activación en un plazo máximo de cuatro meses tras quedar desempleados o acabar la educación formal.

Los objetivos del programa

  • Establecer una red de coordinación que permita la optimización de los recursos de orientación educativa, vocacional y laboral que están siendo ofrecidos por las diferentes instituciones presentes en el municipio. Asimismo nos proponemos reforzar la atención que por parte de estos recursos se presta a las necesidades específicas del sector de población joven.
  • Prestar asesoramiento y atención integral a las necesidades de los jóvenes usuarios desde una perspectiva holística y cercana por parte de un equipo interdisciplinar de especialistas en juventud. A través de un itinerario personalizado y a la carta, se abordarán los diferentes factores que, de manera interrelacionada, dificultan tanto la integración socio-educativa y laboral como una satisfactoria transición hacia la vida adulta. El análisis de cada caso permitirá identificar la oferta de recursos idónea y que mejor se adapte a las necesidades de cada uno de los casos que sean atendidos.
  • Potenciar la intermediación socio-laboral, así como la firma de acuerdos de colaboración entre empleadores y los servicios de empleo y la reactivación de los acuerdos ya existentes con el fin de impulsar las oportunidades de empleo, los programas prácticos de aprendizaje, prácticas profesionales, entre otras posibilidades dirigidas específicamente a los jóvenes.


Las organizaciones implicadas

Como ya se ha señalado, la puesta en marcha de un sistema de Garantía Juvenil requiere de la participación de diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que constituyan una red de coordinación. El programa piloto de Garantía Juvenil impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la implicación del Servicio Regional de Empleo y Formación, el Instituto de Educación Secundaria Politécnico, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cabezo Beaza, la Universidad Politécnica de Cartagena y los Consejos de la Juventud de Cartagena y España. De esta forma lanzamos damos un primer paso en la creación de una red compuesta por diferentes actores relevantes que queda abierta a futuras incorporaciones para mejorar la coordinación y garantizar una respuesta eficaz al sector de población juvenil.

 
A quiénes va dirigido
En esta experiencia pionera de Garantía Juvenil participarán 120 jóvenes residentes en Cartagena, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años en situación de desempleo y que no se hallen cursando ninguna acción formativa. Además, deberán encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber estado matriculados en el IES Politécnico durante el curso 2013-14.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el SEF con una antigüedad mínima de 6 meses.
  • Encontrarse en situación de inactividad durante al menos 12 meses.
  • La convocatoria y selección de participantes se realizará a través del IES Politécnico, el SEF y otros organismos que trabajan con jóvenes con la colaboración del Consejo de la Juventud de Cartagena.


Calendario:

  • 1ª convocatoria: del 1 de marzo al 30 de junio 
  • 2ª convocatoria: del 1 de julio al 31 de octubre