El 75% de los 40 alumnos que han participado en el curso ‘ADLE Impulsa’ de los Programas Mixtos de Empleo y Formación (PMEF) que se inició en mayo de 2023 y que acaba de concluir “se encuentran ya en procesos de selección laboral”, ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, lo que confirma las ventajas de estos programas que combinan formación teórica y práctica laboral. Estos 30 alumnos cuentan con el apoyo de los orientadores de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), ya que “se les acompaña hasta que consiguen su puesto de trabajo”.
La alcaldesa, acompañada por los concejales de Empleo, Álvaro Valdés, y Política Social, Cristina Mora, además de la directora general del SEF, Marisa López, ha presidido este lunes 29 de abril, en la barriada Virgen de la Caridad, el acto de entrega de las certificaciones a los alumnos que han participado de esta acción formativa que les ha dado la oportunidad de trabajar en un proyecto real, lo que les permite adquirir experiencia práctica y mejorar sus habilidades laborales. En concreto, han adquirido y practicado conocimientos en trabajos de jardinería, instalaciones eléctricas y construcción, que han permitido mejorar los inmuebles y espacios públicos, tanto de Las Seiscientas como del barrio de Santa Lucía.
Arroyo ha adelantado que se van a celebrar dos nuevos cursos PMEF para un total de 80 desempleados y que estarán enfocados a acciones de renaturalización urbana. En concreto, uno de estos cursos se centrará en el área de San Fernando y está dirigido a desempleados de 25 a 54 años, y otro para el entorno del campo de fútbol de Polígono Cabezo Beaza, para menores de 30 años. No obstante, las previsiones de la ADLE es alcanzar un total de 20 cursos con certificaciones con capacidad para 305 plazas.
La directora general del SEF, Marisa López, ha subrayado las ventajas de la formación mixta, que ha calificado como "una oportunidad" para obtener formacion complementaria en otros aspectos como las habilidades sociales.
Las actividades municipales para el empleo se canalizan a través de la ADLE y se concentran en dos grandes líneas, una no certificadora que se genera con los propios medios de la agencia para cubrir necesidades específicas, como es el caso de ‘Marca Excelencia’, con Hostecar, o ‘Barrios ADLE’, con las asociaciones de vecinos, y otra, junto a otras Administraciones públicas, que si son formaciones certificadas, y que es donde se enmarcan los PMEF.
La regidora ha recordado que la ADLE está al servicio de los demandantes de empleo “y los lleva hasta el puesto de trabajo”, ya que la realiza una labor importante de intermediación entre trabajadores y empleadores. En este sentido, ha indicado que en la plataforma YOMPLEO hay 6.500 personas inscritas y el año gestionó 1.320 empleos.