Cartagena refuerza su apuesta por la Formación Profesional al servicio del tejido empresarial y trabajando en itinerarios a la carta, “para nosotros es el futuro”, ha asegurado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha inaugurado este jueves 3 de abril, junto al consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, el XI Congreso FP Empresa, un encuentro clave bajo el lema “Compartiendo experiencias. La aplicación de la nueva Ley de FP”.
Arroyo ha destacado que el Ayuntamiento ha asumido un papel activo, “como catalizador de todas las capacidades formativas del municipio, poniéndolas al servicio de las necesidades de las empresas”, y en este sentido, la regidora ha recordado el importante papel de la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias como experiencia pionera en España.
Junto a centros formativos y tejido empresarial, ha recordado la primera autoridad municipal, se está trabajando “en la elaboración de catálogos de formación reglada, de microformación y, de forma prioritaria, de formación dentro de las propias empresas. Porque sabemos que la FP solo es eficaz si responde a lo que el mercado necesita”.
La FP en Cartagena sigue ganando prestigio y en demanda, ha asegurado la alcaldesa que ha explicado que para el curso 2024-2025, “hemos alcanzado las 7.000 plazas, 500 más que el año anterior, y se siguen sumando nuevos ciclos en centros de toda la ciudad, creciendo en calidad en enseñanzas tradicionales y ampliando hacia nuevas oportunidades, como la formación en drones, eficiencia energética o comunicación digital”.
Por su parte, el consejero Víctor Marín ha insistido en el liderazgo de Cartagena en este ámbito formativo, destacando que en el conjunto de la Región, "el 20% de las plazas de formación profesional se ofertan en Cartagena". Este dato, ha señalado, pone de manifiesto la importancia estratégica de la ciudad en el panorama regional de la FP.
El Auditorio municipal El Batel de Cartagena es el escenario de este XI Congreso FP Empresa, organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, con la colaboración del Ayuntamiento, la Región de Murcia y la participación de Fundación Orange, y que ha contado con la asistencia de 1.400 profesionales para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en cuanto a la implementación de la nueva Ley de Formación Profesional.
A la inauguración también han asistido el teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, Diego Salinas, el edil del área de Empleo y Formación, Álvaro Valdés, el presidente de FP Empresa, Luis García, y la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Esther Monterrubio.
Durante sus dos jornadas, 1.400 asistentes entre representantes de centros de FP de toda España, empresas, administraciones públicas y expertos del sector debatirán sobre temas cruciales como la formación dual, la digitalización, la sostenibilidad y el rol del profesorado experto, con el objetivo de impulsar una FP de calidad y adaptada a las demandas del mercado laboral actual y futuro.